Recursos Humanos: se tiende a superar incluso a los beneficios de las leyes laborales.
La idea surgió en compañías estadounidenses: para que el trabajador se sienta valorado se prolongan licencias por paternidad, mudanza o examen. Y hasta se respetan los días de vacaciones del empleo anterior.
En un país en el que el 44,3% de los trabajadores están "en negro", o en el que un chofer de ómnibus tiene que bajarse a un coche y subirse a otro sin descanso, algunas empresas declaman que, para que los empleados sean más productivos y se comprometan con los objetivos de la compañía, tienen que considerar como variable la calidad de vida de sus trabajadores. Y son capaces de ir más allá de lo que dicen las leyes laborales para dar una licencia por paternidad, mudanzas o vacaciones.
"Hoy en día hay muchísimas cosas pensadas para que la gente sienta que la organización la valora no sólo como empleado sino como persona", dice María Eugenia Rodríguez, directora de la división "Great Place to Work" de Argentina del Grupo Managers. Una de estas cosas son las políticas de días libre flexibles.
Para Rodríguez, ahora que la gran crisis pasó "la gente dice: 'nosotros pusimos lo nuestro, la organización nos bancó, pero ahora quiero irme 15 días de vacaciones corridos sin tener miedo a perder mi puesto de trabajo'. En aquellas actividades que lo permiten, se está pidiendo flexibilidad de horarios".
Gloria Cassano, titular de la consultora que lleva su nombre, agrega otro concepto para poner las cosas en contexto: "Hay que dividir entre multinacionales y nacionales. Las americanas tienen estas políticas. En las nacionales tenés de todo: hay algunas pymes que están bastante avanzadas, pero hay otras que le pueden llegar a impedir a la gente que se tomen vacaciones, por ejemplo, porque hay que trabajar, o pagarles las vacaciones como no gozadas, lo que al empleado le da un dinero adicional. Mi postura es que el descanso es un derecho humano. En los últimos años hay una presión social y se habla más de esto, por eso vemos cambios. Pero todavía se hace con poco convencimiento".
¿Qué mejor ejemplo que la diferencia entre lo que la ley indica como licencia por paternidad y lo que algunas empresas conceden? La ley es muy "tacaña": dos días para compartir en familia y luego, al yugo. Las empresas con otra muñeca ya actúan diferente.
En Unilever, por caso, este año empezaron a otorgar 7 días corridos de licencia con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo. Son conocidos también los viernes flexibles de esa empresa: permiten que la gente trabaje una hora más de lunes a jueves para poder retirarse ese día a las 13.
¿Otras políticas? Por matrimonio, empresas como Petrobras dan cinco días adicionales a los diez que marca la ley. Por exámenes, la petrolera brasileña también considera que los diez días anuales legales son pocos, y otorga cinco más; por mudanza, entre uno y dos días, y por enfermedad de un familiar, un día de licencia. Esa empresa tiene una oficina de elocuente nombre: gerencia de Clima y Dinámica Organizacional. La gerente, Alejandra Segade, cuenta que desde 2003 ponen el "termómetro" en las oficinas. "Así aparecen las oportunidades de mejora".
También hay compañías que cuando incorporan un nuevo empleado le "mantienen" los días de vacaciones que tenía en la empresa que dejó. Esto lo hace Microsoft. "Es un reconocimiento a la trayectoria", señala Celia Sifredi, gerente de Recursos Humanos de esta compañía que permite a la mujer con la licencia por maternidad cumplida incorporarse de forma part-time.
En el grupo argentino, Multimar cuenta los días de vacaciones como hábiles, y no corridos, como indica la ley, lo que en los hechos redunda en más días de descanso. "Tratamos de ser flexibles con la vida de cada persona", comenta María Fernanda Fernández, gerente de Recursos Humanos. Y asegura que consiguen resultados en términos de compromiso: "En enero pasado tuvimos que hacer un curso de capacitación de un nuevo sistema de comunicación; tenía que ser en enero y muy poquitos pudieron tomarse vacaciones. La gente se lo tomó bien; entendió".
Las empresas que comparten esta filosofía suelen tener también otros beneficios. Microsoft, por ejemplo, tiene un gimnasio y un centro de atención para empleados con un 0800 las 24 horas. También hay programas que permiten la visita de los hijos o jornadas fuera de la oficina en estancias. La que no se hace cargo de los gastos que ocasione en una familia el viaje laboral de un padre o madre, da una alegría como permitir el retiro a casa antes de hora el día del cumpleaños. La consultora Gloria Cassano observa: "Las empresas de este tipo "tienen mucha menos rotación (léase: salida de personal)". Lo que es bueno para las empresas siempre que su política sea retener a su gente.
Autor: Gabriel Giubellino
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/09/19/sociedad/s-02815.htm