Empresas apuestan al clima laboral con "centros de empleados"

El gerente de RRHH del Banco Río presentó el nuevo espacio inaugurado para el mundial. La firma da vuelta la página de la crisis y seduce a sus empleados.

Puntos Importantes.

- Banco Río inauguró su nuevo centro de empleados con la transmisión del partido entre Argentina y Serbia y Montenegro, que se jugó el viernes pasado en pleno horario laboral.

- Los empleados pudieron ver el encuentro en pantalla gigante, sentados en cómodos sillones en el último piso de la torre del banco, en Defensa e Hipólito Yrigoyen.

- El gerente de RRHH del Río, Luis Aragón asegura que los efectos de la crisis de 2001 en el reclutamiento de empleados "ya quedaron muy lejos".

Banco Río se sumó a la fiebre mundialista y decidió inaugurar su nuevo centro de empleados con la transmisión del partido entre Argentina y Serbia y Montenegro, que se jugó el viernes pasado en pleno horario laboral.

La ocasión para lanzar esta nueva iniciativa no pudo ser mejor, porque coincidió con el triunfo de la Selección nacional por 6 a 0 y los empleados pudieron verlo en pantalla gigante, sentados en cómodos sillones en el último piso de la torre que el banco posee en Defensa e Hipólito Yrigoyen, frente a la Plaza de Mayo.

Con un diseño moderno e innovador, el espacio bautizado como El Mirador, tiene capacidad para 250 personas y estará abierto todo el día. Está compuesto por un salón de usos múltiples que cuenta con una pantalla gigante, pequeños livings y televisores ("El Mirador SUM"), una confitería ("Mirador Café") y una amplia terraza con deck, canteros con plantas y una parrilla ("Mirador Brasas").

"La idea fue crear un lugar para los empleados se puedan descontracturar, recargar las pilas y volver con más energía al trabajo. También para que la gente que viene a áreas centrales desde las sucursales para una reunión o hacer un tramite pueda tener un espacio", explica Adrián Elstner, gerente de Servicios y Beneficios de Recursos Humanos del Banco Río.

En El Mirador habrá juegos de mesa y acceso Wi Fi para que los que quieran navegar o chequear sus mails puedan hacerlo y la parrilla, podrá ser utilizada para encuentros informales o reuniones after office. También se organizarán charlas temáticas y actividades anti stress como yoga y shiatzu. A fines de junio, además, se inaugurarán vestuarios, un consultorio médico, un espacio anti-stress, una enfermería y el reacondicionamiento del Centro de Formación.

Exclusivo para empleados

El espacio donde los trabajadores podrán reunirse para descansar, participar de un evento o aprovechar su horario de almuerzo es el primero en su tipo dentro de la estructura del Río y se enmarca en una estrategia mayor, comandada por el área de recursos humanos.

"Apuntamos a que en un futuro cercano todo el edificio y el de al lado se conviertan en el centro del empleado, donde cualquier colaborador va a poder venir a hacer sus trámites y también los nuevos empleados van a ser atendidos", explica Luis Aragón, gerente de RRHH del Banco Río. El nuevo espacio se suma a otros tres pisos del mismo edificio donde ya funciona el centro de formación. Allí los empleados acuden para hacer cursos de capacitación y también reciben las inducciones.

"Para nosotros el empleado es un cliente y todo lo que tenga que ver con atenderlo, lo vemos con un enfoque de cliente. Nuestro modelo apunta a considerar integralmente la persona y entender que mientras mejor se sienta un empleado, mejor va a trabajar", comenta Aragón.

En este sentido, la empresa también fue pionera al inaugurar uno de los primeros servicios de call center para empleados. La línea de consultas se llama "Hola" y cuenta además con un portal en la intranet donde se gestionan reclamos por chat.

Aragón, que también se desempeña como gerente de negocios por internet, comenta que la web es la vía privilegiada para los temas internos. "Ahí un empleado puede consultar dudas sobre su liquidación de sueldo y temas impositivos o contratar servicios especiales del banco", subraya.

Nuevas estrategias para un nuevo escenario

Las iniciativas destinadas a brindar mayores beneficios al plantel, apuntan por un lado a mejorar el clima laboral y lograr un buen ambiente de trabajo, pero a la vez buscan convertir a la entidad en un empleador atractivo, capaz de reclutar jóvenes talentos.

Sin embargo, esta imagen corporativa tiene su contracara en la crisis de diciembre de 2001, cuando el sistema financiero estalló y los bancos se convirtieron en uno de los empleos más estresantes y poco confortables para un profesional.

"La crisis fue muy profunda, pero quedó lejos", minimiza Aragón.

El gerente de recursos humanos aclara que "ya desde 2002 el banco lanzó una estrategia que apuntaba a mostrar que había un nuevo escenario en la Argentina y simultáneamente se empezó a trabajar en el concepto de propuesta de valor para los empleados".

Según los datos de la entidad, antes de la crisis, el nivel de rotación anual -por abandono voluntario del empleo- en el Río era de 17%. En un primer momento luego de la crisis ese valor se redujo a 3%, por el temor de la gente a no conseguir un nuevo empleo.

"En la actualidad, en lugar de haberse reestablecido en los valores históricos, seguimos estando en el 3% anual, aún cuando en el mercado laboral las posibilidades son más amplias", comenta Aragón.

Calidad de vida

Uno de los puntos centrales en cuanto al clima y la calidad de vida dentro de las organizaciones financieras tiene que ver con los niveles de estrés y el equilibrio entre la vida personal y la actividad laboral. En este sentido, el Río no es la excepción.

"Los problemas de estrés son un tema que está surgiendo y se vuelve cada vez más común", admite Aragón.

La primera iniciativa destinada a reducir el impacto del estrés en el plantel tiene que ver con flexibilizar los horarios laborales y permitir que los empleados que estén cumpliendo correctamente sus objetivos puedan retirarse antes.

"Tenemos que darnos cuenta de que lo importante no es trabajar más, sino trabajar de forma más inteligente y reducir esos niveles de estrés", subraya Aragón.

Feedback

Para medir las cuestiones vinculadas con el clima organizacional y el ánimo del plantel, el Río implementó desde hace cuatro años una gestión de encuestas de clima que incluye una mirada global del banco, pero también un informe detallado sobre la situación de cada área.

Además la compañía destina un mes al año -que suele ser septiembre u octubre-, para llevar adelante un plan de comunicación y evaluación recíproca que se llama "Nos escuchamos".

"Allí cada área evalúa a sus propios proveedores internos en términos de clima y nivel de satisfacción", explica Aragón. En un nivel más informal y como parte de la política orientada al cliente interno, el departamento de RRHH de la empresa se comunica cada día con los empleados que cumplen años para felicitarlos.

"Nos dividimos entre todos para saludar a las 15 o 20 personas que cumplen cada día en el banco", explica Aragón. Y asegura que a veces le toca a él mismo felicitar a algún empleado por teléfono.

"Es parte de mi trabajo hablar por teléfono con alguien que cumple años, felicitarlo y preguntarle cómo ve a la empresa", afirma.

Autor: Luis Lozano
Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/interior/?p=nota&idx=29566
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